Un toque diferenciador en tu cocina profesional: Barbacoa de piedra volcánica
Un toque diferenciador en tu cocina profesional: piedra volcánica
La piedra volcánica es el material que se ha incorporado a las barbacoas para revolucionar las cocinas. Miles de españoles y turistas cada día eligen como plato principal diferentes tipos de alimentos asados. Por su parte, los mejores cocineros tienen dos secretos para su preparación: las recetas propias y los elementos para asar.
Ventajas de la barbacoa de piedra volcánica
Los beneficios son tantos que hemos decidido mostrarte solo algunos de ellos. Lo seguro, es que se ha convertido en poco tiempo en un producto imprescindible en el equipo de hostelería. Si hablas con los responsables de cocina sumarán sus propios argumentos para que adquieras una barbacoa de piedra volcánica urgente.
Alimentos más saludables
Una de las características más importantes a la hora de ofrecer un servicio relacionado con la gastronomía es la calidad de los alimentos. La piedra volcánica reemplaza al carbón, a los gases que este último emite, por ende, es más saludable. El proceso se realiza libre de humos que contaminan las comidas y el ambiente.
Asimismo, las carnes se cocinan en su propio jugo sin necesidad de agregar aceites. Cada ingrediente que se utilice en la preparación mantiene su sabor y aroma intacto. Una delicia asegurada para que tus clientes vuelvan con la alegría de la mejor experiencia.
Velocidad: necesidad básica en un restaurante
Cuando leemos las reseñas de los clientes de un restaurante o bar, la velocidad en la atención es un factor clave. Parece que por más exquisitez que tengan los platos, la ansiedad por acelerar los tiempos es un factor muy importante para los clientes. La piedra volcánica tiene la capacidad de conseguir temperaturas más altas en menor tiempo que cualquier otro sistema.
Los alimentos llegan a la mesa de forma rápida y con la más alta calidad. Recuerdemos que se asan en tiempo reducido con una distribución de calor homogénea. Además, y no menos relevante, se mantienen calientes durante la espera.
Facilidad de uso
Las herramientas de trabajo están para hacer de la tarea un acto más sencillo que disminuya las cargas. Este tipo de barbacoas son el claro ejemplo porque no requieren de ningún especialista para su instalación ni para su uso. Ya pueden olvidar se las dificultades para hacer las brasas en los momentos difíciles.
Práctica para todo tipo de negocio
Encontrarás diferentes tamaños y diseños de barbacoas en el mercado, pero en general todas te regalan la misma practicidad. Ya sea que realices tus asados en el interior de la cocina de un restaurante o en exteriores, el funcionamiento es igual.
Debido a los materiales de fabricación, las barbacoas con piedras volcánicas son ligeras y las puedes trasladar con facilidad. Para la cocina diaria, para un evento al aire libre o simplemente para disfrutar con los empleados. Además, son fuertes, resistentes y duraderas porque están pensadas para todos los ambientes.
Funcionamiento de la piedra volcánica
Las barbacoas poseen unos quemadores que, al encenderse, calientan la piedra volcánica. En pocos minutos se observa como el color de la misma se transforma hasta llegar a un rojo muy fuerte.
La piedra, también conocida como lávica, se encuentran entre los quemadores y la parrilla que sostiene los alimentos. Desde allí transmite el calor y reemplaza la llama directa evitando olores o gases que modifican el sabor.
La grasa que se desprende de los alimentos es absorbida por la piedra lo que garantiza mayor limpieza en el lugar. No se producen brasas y el calor es uniforme en toda la parrilla para favorecer el punto de cocción ideal. Todo en un solo elemento: buen sabor, libre de olor, limpio y cómodo para manipular.
¿Cómo se limpia la barbacoa a gas con piedra lávica?
En primer lugar, es posible que queden en la parrilla restos de grasas de las carnes. Es aconsejable dejar unos minutos más para que se terminen de quemar y absorber.
La mayoría de las barbacoas poseen cajones donde se deposita la suciedad. Cuando ya está fría debe quitar este cajón con el fin de limpiarlo y dejar listo para un nuevo uso. Colocaremos agua caliente, jabón o desengrasante y dejamos que repose durante un rato. Con una esponja limpia se quitan los restos desprendidos y el cajón queda como nuevo.
Otra parte que debe estar siempre en perfecto estado de higiene es la parrilla, único contacto directo con los alimentos. Lo ideal es utilizar jabón especial para parrillas y una esponja. Algunos hacen uso de las propiedades del vinagre con excelentes resultados. Para finalizar se pasa un paño con agua y se deja secar.
Mantenimiento
No existe gran complejidad para mantener la barbacoa en excelentes condiciones durante muchos años. Además de la limpieza cotidiana, solo hay que revisar una o dos veces al año los quemadores. Con una esponja o cepillo de alambre, agua y jabón, se quita la suciedad que se pega a los mismos. A continuación, se secan y se verifica que no tengan obstrucciones.
En lo que concierne al mantenimiento de la piedra volcánica, al ser un material poroso se deshace con el tiempo. Las altas temperaturas a las que está expuesta con frecuencia generan un desgaste de la piedra. Lo ideal es hacer un recambio de piedras volcánicas cada dos años. En las tiendas encontraremos bolsas de 2 y de 5 kilos, gruesas o finas según la barbacoa que utilicen.
Si hay asadores con briquetas de cerámicas, lo único que se necesita para el mantenimiento adecuado es girarlas. El gas es entonces el responsable de un proceso que genera la autolimpieza de las piedras.
Características de barbacoa de gas y barbacoa de piedra volcánica
El primer paso para asar los pescados, carnes o vegetales, es poner en marcha la maquinaria. Lo que en cualquier cocina se conoce como precalentamiento. En la práctica, estos serán los minutos necesarios para calentar el sistema antes de colocar los alimentos. La barbacoa de gas tardará un mínimo de 15 minutos y la de piedra entre 10 y 12. Si bien parece una diferencia mínima, cuando hablamos de comensales esperando el tiempo vale oro.
Demora en la preparación de alimentos
El tiempo de cocción es una de las características muy positivas de ambos sistemas. La eficiencia del gas y de la piedra son indiscutidas con respecto a otros modos de preparación. Reducen de manera considerable el tiempo de preparación lo que va acompañado de una disminución de costes.
El calor y su distribución en la parrilla
Las altas temperaturas que alcanzan en pocos minutos estas barbacpas no tienen la misma distribución debido al funcionamiento de cada una. La de gas emite el calor mediante una llama que no llega con la misma intensidad a todas las partes de la parrilla. La cocción por lo tanto es irregular.
En las barbacoas con piedra volcánica, el calor es uniforme en todos los espacios. Los alimentos se pueden distribuir en cualquier zona de la parrilla porque recibe el mismo nivel de calor. No es necesario cambiar de lugar los cortes durante la elaboración, lo que la hace más práctica.
Durabilidad de las barbacoas
Los fabricantes de maquinaria de hostelería trabajan de forma constante para crear los productos más rentables y eficaces para los inversionistas. Las barbacoas más utilizadas son elaboradas en acero inoxidable que facilita su limpieza y son resistentes. Con los cuidados mínimos como el recambio de piedras, tendremos asador para muchos años.
¿Dónde comprar una barbacoa de piedra volcánica?
Una vez conocidas todas las cualidades de la piedra volcánica o lávica, llega el momento de buscar el modelo deseado en un proveedor de confianza. Sabemos que la rutina moderna deja poco tiempo libre para salir de compras. El consejo es elegir tu nueva barbacoa de manera online con solo entrar en nuestra Web.
El procedimiento es en verdad muy sencillo y lo puedes hacer desde la comodidad de tu empresa u hogar. La gran ventaja de este proceso de compra es que no dependes de horarios comerciales. Puedes entrar en cualquier momento y adquieres la maquinaria de hostelería que necesitas en minutos.
Observas el catálogo, analizas la información que acompaña a cada producto y eliges el más apropiado para tu negocio. Todo ello avalado por una empresa líder en el mercado, con garantía de producto y de confianza. Pero además de esto, encontrarás importantes descuentos en línea. Ahorras tiempo, dinero y te enviamos a domicilio en pocos días tu nueva adquisición para aumentar el nivel de servicio de tu cocina.
Disponemos de una amplia gama de diseños, modelos y precios, al igual que piedras volcánicas en envases de 3 kilos para que realices tu recambio. De acuerdo a tu necesidad y presupuesto te ofrecemos barbacoas de gran calidad y económicas, de acero inoxidable con bandejas recoge grasa. Algunos cocineros prefieren asadores con parrillas elevables que les convierten en más práctico su trabajo. Si quieres completar tu equipo de hostelería con un producto de mayor capacidad y confort te aconsejamos una barbacoa de piedra volcánica más completa, resistente y amplia. Una inversión que recuperas en días, y que ofrece a tus empleados y clientes una experiencia superior. Visita nuestra tienda virtual y accede a los precios más bajos en productos con garantía.