¿Trifásico o monofásico?
Para muchos hosteleros es una duda que se surge a la hora de montar un nuevo local o reformar el que ya tienen. La diferencia entre estos dos tipos de instalación recae principalmente en la tensión que recibirán nuestras máquinas a través del tipo de cableado.
Hay que decir que la mayoría de locales comerciales llevan la instalación trifásica, puesto que muchos de estos locales tienen - o tendrán - máquinas que requieran de este tipo de instalación.
Existen algunas maneras de identificar si el cableado de nuestro local es tráfico y monofónico. Y a continuación os explicaremos como diferenciarlos.
Monofásico
Para identificar el tipo monofásico sólo debemos fijarnos en el cableado. En el interior del aislamiento, encontraremos 3 cables. Dos de ellos - a los que llamaremos calientes - proveen 120 voltios y el tercero es neutro. Encontraremos los cables de los siguientes colores; negro y rojo para los cables calientes, blanco para el neutro y un cable verde para la toma de tierra.
La mayoría de aparatos domésticos requieren de 120 voltios para su funcionamiento (exceptuando alguno, especialmente calentadores y secadoras) pero las máquinas de uso profesional suelen necesitar más potencia en el encendido, por lo que suelen ser trifásicas.
Trifásico
El cableado trifásico a diferencia del monofásico, suministra la potencia mediante 4 cables. Tres calientes, con 120 voltios cada uno y uno neutro. Dos cables calientes acaban en un máquina cuyo requisito sea de 240 V. Es un sistema mucho más eficiente que el monofásico.
Te pondré un ejemplo; imagina un hombre intentando levantar con una polea un cubo lleno de piedras, ahora imagina ese mismo cubo siendo levantado por tres hombres de idéntica fuerza. Esta es la diferencia entre tráfico y monofásico.
Cuál debo escoger para mi local?
En primer lugar debemos saber que tipo de maquinaria irá en nuestro local. Para esto debemos saber que local tendremos y tener en cuenta la cantidad de comidas que serviremos. Esto nos ayudará a identificar la maquinaria necesaria y saber su potencia.
Una vez tengamos claro esto, debemos escoger que máquinas se adecuan más a nuestros intereses y ver que tipo de conexión necesita necesita. En las especificaciones técnicas encontraremos el tipo de conexión del aparato.
Cómo ya hemos comentado comentado, por lo general los locales comerciales disponen de instalación trifásica. Si no disponemos de ella tenemos dos opciones. La primera de ella seria realizar la instalación de la misma, mientras que la segunda sería usar aparatos con sistema monfásico.