Cómo limpiar una plancha de cocina
Las planchas de metal son herramientas fantásticas para cocinar cualquier cosa que pueda beneficiarse de una amplia fuente de calor plano. Ayudan a liberar los quemadores y el horno, mientras que proporcionan una superficie de cocción muy uniforme para asar.
Señales de que tu plancha necesita limpieza
Estos son algunos indicadores que debes tener en cuenta, de la necesidad de limpiar tu plancha de cocina. Si aún no sabes cómo limpiar la plancha, sigue acompañándonos en la lectura de este artículo.
Señales de alarma para la limpieza de la plancha
- La comida se pega a la plancha
- La comida se cocina de forma desigual
- Transferencia de sabores entre alimentos
- Acumulación de grasa en la superficie de la plancha
- Las escamas de aceite quemado terminan en la comida
El material de la plancha determinará cómo cuidarla
Muchas planchas son de acero mientras que otras están hechas también de acero y recubiertas de una lámina de cromo, comúnmente llamadas planchas de cromo. El tipo de plancha que tengas determinará cómo la limpias.
Las superficies de cocción de cromo, por ejemplo, nunca deben ser sometidas a abrasivos como piedras de parrilla o estropajos. El uso de abrasivos puede incluso anular la garantía. Consulta el manual de servicio si no estás seguro del tipo de superficie que tienes en tu plancha.
Suministros que necesitas para limpiar una plancha comercial
- Cepillo de plancha o espátula
- Aceite vegetal
- Químico limpiador de acero inoxidable
- Tela o trapo para limpiar
- Agua caliente (Evita el uso de agua fría o hielo, ya que las planchas pueden deformarse o incluso romperse por el continuo choque térmico. Además, el agua caliente evita que la grasa se aglutine sobre la superficie de la plancha)
Cómo limpiar una plancha de cocina cuando esta nueva
Acabas de recibir tu plancha de cocina nueva y sabemos que quieres llegar a ella, encenderla , y empezar a cocinar.
Pero, no puedes ir directamente a ello. Necesitas hacer un poco de preparación de la superficie de la plancha antes de poder usarla y así maximizar su tiempo de uso entre lavadas.
Preparación de la plancha
Y esto significa un lavado con jabón sólo para limpiar cualquier suciedad o restos de la fabricación y el transporte. Revisa los siguientes pasos, que son muy simples y fáciles de poner en práctica.
Pasos para limpiar una plancha nueva
- Llena un cubo con agua caliente
- Mézclalo con el jabón
- Usando una toalla o esponja, fregar toda la superficie con el agua jabonosa para eliminar cualquier residuo del transporte y almacenamiento
- Secar el agua con toallas de papel
Ten en cuenta lo siguiente
Sólo usa jabón en las planchas nuevas y enjuague bien después. Si alguna vez has cocinado algo en esa plancha, ¡deshazte del jabón! Es innecesario y puede dejar residuos en la plancha que afectarán al sabor de su próxima comida.
Y después de limpiarlo, tiene que sazonar su plancha. Esto crea una superficie resistente a los golpes, para que sus comidas no se peguen al metal. Lee cómo hacerlo en la siguiente sección.
¿Cómo limpiar una plancha de cocina después de usarla?
Limpiar la plancha de cocina es fácil, aunque si no eres muy amigo de la limpieza puede que te resulte algo pesado, pero, ten ánimo, no te quitará mucho tiempo.
Algunas cosas que necesitarás para la limpieza de la plancha
Todo lo que necesitas es una espátula de metal, toallas de papel, agua caliente, un estropajo y aceite de cocina. En un apartado anterior ya se mencionaron algunos, incluyendo una solución jabonosa, la cual es recomendable cuando la suciedad es abrumadora.
Aquí están los pasos
- Deja que la plancha se enfríe después de cocinar. ¡No queremos ninguna mano quemada!
- Rasca la superficie con una espátula de metal o un rascador;
- Límpiela con una toalla de papel. Puedes usar un paño de cocina, pero puede ponerse grasiento;
- Para despegar la comida, vierte un poco de agua en la plancha mientras aún está caliente. El agua caliente facilitará que los residuos más duros se desprendan;
- Frota suavemente un estropajo en la superficie
- Enjuaga el agua con toallas de papel
- Secar suavemente con un paño
- Si tu plancha es de hierro fundido o acero laminado, cubrir con una capa de aceite entre los usos
Cómo limpiar una plancha de cocina dependiendo del material del que esté hecha
Como ya mencionamos en los apartados anteriores, hay diferentes tipos de materiales, con los cuales se puede elaborar una plancha, típicamente pueden ser de acero, cromo o hierro fundido, por lo cual, hay pequeñas diferencias en cuanto a cómo limpiarlas.
El material de la plancha
Todo material tiene diferente reactividad, propiedades térmicas y abrasivas, por lo cual deben tratarse de manera diferente. Lo mismo sucede con el acero inoxidable, el cromo y el hierro fundido, así que revisa los siguientes apartados para que veas como deben limpiarse.
Limpiar una plancha de acero
- Paso 1. Mientras la plancha está caliente, raspa la superficie para limpiar los restos de comida y la acumulación de grasa.
- Paso 2. Vierte agua caliente sobre ella para empezar a hervir la acumulación de grasa, teniendo cuidado con el vapor generado.
- Paso 3. Coloca una almohadilla de fregar sobre la plancha.
- Paso 4. Usando el soporte de la almohadilla, presiona la almohadilla sobre plancha y frota toda la superficie.
- Paso 5. Enjuaga y limpia.
Limpiar una plancha de cromo
- Paso 1. Mientras la plancha está caliente, raspa la superficie para limpiar los restos de comida y la acumulación de grasa.
- Paso 2. Vierte agua tibia y frota con un cepillo o estropajo suave.
- Paso 3. Una vez más, NO use un abrasivo,
- Paso 4. Repite si es necesario.
- Paso 5. Deja que la superficie se enfríe y se seque.
- Paso 7. Limpia con un paño seco.
Limpiar una plancha de hierro fundido
Puedes emplear los pasos de limpieza de una plancha de acero inoxidable, asegurándote de que, al terminar de limpiar, no dejar restos de humedad y cubrir la superficie de la plancha con una delgada capa de aceite o grasa, para prevenir la formación de óxido.
Cómo limpiar una plancha de cocina y su importancia
Cuando cocinas cualquier comida, las grasas, los jugos y otros restos de comida quedarán en la superficie de la plancha. Si esta grasa y suciedad no se limpia, se acumulará continuamente en una capa gomosa que se carbonizará en una sustancia dura que es extremadamente difícil de eliminar.
Si continúas cocinando en esta superficie, el calor no se transferirá tan uniforme y eficientemente a la comida que se está cocinando, y podría causar que el pollo que se sirve en la cena sepa como el bistec de queso que se cocinó en el almuerzo.
Si tienes una plancha de cocina, diviértete preparando exquisitos platos, pero no te olvides de limpiarla, para que las siguientes preparaciones te queden magníficas